En diferentes artículos muchos especialistas en finanzas recomiendan alquilar en lugar de comprar una propiedad. Sin embargo, esta no es la mejor opción para muchas personas. Todos tenemos una realidad diferente y las condiciones socioeconómicas pueden variar por región o país. Por lo que debes analizar tu propia realidad. Primero debes pensar, que tipo de vivienda quieres, si lo que buscas que una vivienda de lujo, una propiedad que te sirva para negocio o bien solo planeas vivir un par de años lo mejor es un alquiler. Pero si con la vivienda buscas una inversión a largo plazo para ti y tu familia definitivamente la compra es la mejor opción.
La realidad de muchas familias nicaragüenses es que tienen que pagar alquileres altos por espacios pequeños, muchos arrendadores no dan mantenimiento a las viviendas y si quieres algo digno para tu familia te ves en la necesidad de hacer reparaciones que muchas veces el propietario no quiere reembolsar. Por esto tener una casa propia es una necesidad básica que te brindará bienestar inmediato al tener mejores condiciones de vida y un mayor patrimonio que te dará estabilidad sobre todo si tienes hijos o familia.
Otra preocupación de los especialistas financieros es la prima o adelanto que deberás aportar para la compra ya que es importante que no te desestabilices, es decir debe quedarte algún fondo para emergencias familiares.
En relación a las cuotas si lo que vas a pagar mensualmente, incluyendo seguros, es mayor que lo que estás pagando por tu alquiler, quizás debas seguir arrendando sobre todo si esa variación afectará tus finanzas. Valora además para ambas opciones las variaciones en gastos de transporte y servicios básicos, antes de tomar una decisión.
Una razón para dejar de alquiler es que, en Nicaragua, actualmente las viviendas con costos menores a los $30,000.00 tienen beneficios especiales por ser consideradas de interés social, estos beneficios te permiten principalmente: Tener una tasa de interés subsidiada mucho más baja que la de otros créditos hipotecarios de hasta el 7.13% anual, Bono de $2,000.00 aplicable a la prima por lo que en muchos casos solo tendrás que dar una prima de $500.00. Así mismo, al ser una vivienda financiada los 10 primeros años del financiamiento no tendrás que pagar impuestos.
Con estas ventajas sea hace más atractivo tener una casa propia y dejar de Alquilar. Pero como te dije al inicio analiza tu propia realidad.